top of page

El tamaño del mapa permite jugar a cuatro jugadores sin problema. 

Llegan más divisiones soviéticas por el borde oriental. La marea es incontenible. El alemán tendrá que refugiarse dentro de la ciudad o sus unidades no durarán mucho.

Los soviéticos han ocupado ya varios barrios de Breslau. Para evitar que las unidades motorizadas soviéticas aprovechen las amplias avenidas en su avance, el alemán utiliza trabajadores civiles para derribar edificios y bloquear el paso con las ruinas. 

A estas alturas, la mayoría de la defensa corre a cargo de los batallones Volksturm.

En esta partida se observa una situación típica. El soviético ha penetrado por varios sitios, y en cada uno de ellos se produce un contraataque con las abundantes (aunque cada vez más débiles) tropas alemanas. 

Si el soviético consigue destruir el Cuartel General alemán, la batalla se dará por concluida.

El avance soviético es ya imparable. Las tropas del frente retroceden en un orden aceptable, mientras el Festung de Breslau ya se ha declarado. Montones de unidades Volksturm forman rápidamente una linea defensiva en los limites de la ciudad.

Despliegue del mapa y las fichas a un lado. Los hexágonos son deliberadamente espaciosos para evitar accidentes. La mayoría de mis compañeros de juego cortan troncos, así que tienen dedos tamaño XL.

El despliegue inicial muestra la situación del frente, algo alejada aún de la ciudad. Los alemanes, aunque en inferioridad, parecen ser capaces de contener a las tropas soviéticas, aunque sea por un tiempo.

El soviético utiliza sus ingenieros para cruzar el río, estableciendo una cabeza de puente muy cerca del Cuartel General del festung. Bloqueando su avance se sitúan ingenieros de la Wehrmacht, un par de batallones Volksturm y Hitlerjügend.

Pero por el sur (parte de arriba en la foto) han entrado unidades acorazadas soviéticas, incluso un batallón blindado de Guardias está en las inmediaciones del Cuartel General!

El alemán utilizará sus últimos recursos: tropas SS y los excelentes paracaidistas que aterrizaron en la ciudad recientemente.

Ejemplo de ficha soviética. Las unidades de las primeras divisiones que entran en juego tienen unos factores de combate iguales o mejores a las Wehrmacht alemanas, como corresponde a los últimos meses de 1944. Pero a medida que van llegando más refuerzos, estos están compuestos por unidades de segunda linea, tropas de guarnición o recién encuadradas, por lo que sus factores disminuyen mucho. Poca gente es consciente de que, al igual que Alemania, la Unión Soviética estaba rascando el fondo de la olla.

Ejemplo de ficha de paracaidistas de Luftwaffe. Sí: tienen unos factores de combate cojonudos. Estas unidades estaban compuestas por hombres muy entrenados y armados con lo mejorcito, como el Sturmgewehr 44.

Ejemplo de unidad Volksturm. La idea general en el diseño de las fichas es que las unidades de ejército regular (tanto soviéticas como alemanas) tienen dos colores principales, con el faldón en gradiente; mientras que las unidades reclutadas "ad-hoc" son más simples y de colores planos. Estas son: Volksturm, policía, Gestapo, personal de tierra de Luftwaffe, personal de los campos evacuados (Totenkopfverbände) y diversos servicios civiles que fueron militarizados.

Breslau

bottom of page