top of page

Siria

La Guerra Civil

Un wargame para cuatro jugadores, cada uno controlando las unidades de los bandos en conflicto: el gobierno sirio, los rebeldes, los kurdos e ISIS. 

Sobre el mapa los jugadores situarán solo los ejércitos completos, mientras que las unidades que los componen se colocan ante los jugadores en forma de cartas especiales, que muestran a cada una de las milicias que toman parte en los combates, así como tanques, misiles TOW, antiaéreos, etc.

El resultado de las batallas es siempre incierto, ya que los jugadores pueden apoyar a sus unidades gastando sus escasos puntos de recurso, de tal manera que una mayor cantidad de tropas no garantiza la victoria.

La utilización de cartas en vez de fichas sobre el mapa permite mostrar con más detalle cada una de las unidades: la implacable Guardia Republicana, los temibles suicidas de ISIS, los entusiastas rebeldes de Jaysh al Islam o las heroicas combatientes kurdas de Kobani... el jugador tendrá en sus manos una enorme variedad de fuerzas para utilizar en el campo de batalla.

La portada no tenía otra intención que ser atrayente... pero acabó convirtiendose en un homenaje a Issam Zahredine (el tío de la derecha), que lideró la heroica defensa de la ciudad de Deir-Ez Zor ante ISIS, para terminar muriendo pocos días después de lograr su liberación.

Estas son algunas de las cartas del jugador rebelde.

Cada carta tiene un valor equivalente en la batalla. Muestran milicias reales presentes en el conflicto, así como una breve descripción (que me arrepiento de haber puesto porque la gente se queda leyendo en vez de prestar atención al juego)

Estas son algunas de las cartas del gobierno sirio. En total los jugadores disponen de 36 cartas de este tipo para formar el núcleo de sus ejércitos.

Estas son las cartas kurdas. El pueblo kurdo, arrinconado en el norte de Siria ha aprendido a defenderse por sí mismo y ha sido capaz de detener el avance de ISIS. 

Cartas de ISIS. Se representan las milicias reales que participan en su guerra santa para establecer un Estado Islámico. El nombre traducido se muestra en el texto de cada carta, así como sus elementos distintivos principales.

El mapa muestra Siria dividida en regiones y provincias, resaltando las ciudades, que son los principales objetivos de todos los bandos en conflicto. 

Primer playtest:

Se observa que el juego resulta interesante, el sistema de turnos basados en los puntos funciona y las batallas pronto derivan en enconados (y costosos) enfrentamientos. 

Por otro lado, me recomiendan la utilización de marcadores de control, y acordamos algunos cambios menores de reglamento.

Segundo playtest:

Aunque a mi me parecía que estaba bien, me sugieren que cambie el sistema de pujas en las batallas por una única apuesta a ciegas. Tras probarlo, sin duda el juego ha mejorado mucho. ¡Estoy encantado!

Tercer playtest:

Con dos jugadores nada habituados a los wargames, han entendido el sistema rápidamente y de hecho, uno de ellos (¡el malvado ISIS!) termina ganando la partida. 

Decido cambiar algunas cartas que veo que no tienen el efecto esperado. 

Va siendo hora de terminar el mapa...

Un ejemplo de como luce el conjunto, con las cartas de ejército desplegadas, y sus fichas correspondientes en el mapa

Una vista cenital. El juego ocupa completamente una mesa de cocina de tamaño medio

bottom of page